NOTICIA Un estetoscopio inteligente para controlar la salud de los niños

6 Abr 2013
489
316
www.swmania.com
#1
Un estetoscopio inteligente ayuda a los padres y a los médicos a controlar la salud de un niño, sobre todo enfermedades respiratorias que se acaban complicando.


1567005444_744534_1567005505_noticia_normal_recorte1.jpg
No son datos para no tener en cuenta. Un niño se resfría de 8 a 10 veces al año de media. Y en el 13% de los casos, un resfriado se convierte en neumonía. ¿Qué hacer? Una inversión de la Unión Europea a un proyecto realizado en Polonia podría haber alcanzado una solución.

Se trata de StethoMe, un estetoscopio inteligente que reconoce más de 12.000 sonidos que son analizados por algoritmos de inteligencia artificial. Una ayuda para padres y médicos, que puede no sólo reducir las visitas al médico, y evitar coger otras infecciones, sino descubrir antes de tiempo que el ruido de mucosas es sólo eso y no deriva en neumonía sobre todo.
Tecnología para ayudar a los médicos

El gran avance de este gadget es que es el primer dispositivo médico para uso diario que permite una evaluación precisa del estado de salud del sistema respiratorio, lo que permite reducir el número de incidentes de enfermedades crónicas entre los niños.
Además, proporciona una sensación de seguridad para los padres, las personas mayores y las personas que padecen enfermedades crónicas. El propósito no es reemplazar al médico, sino ayudar a los médicos a hacer un mejor diagnóstico.
La nueva tecnología permite observar el progreso del tratamiento, así como la reacción del paciente a los medicamentos administrados. El dispositivo se coloca sobre la piel como un estetoscopio normal para detectar irregularidades en los sonidos respiratorios o la capacidad pulmonar. Los datos de los exámenes se pueden rastrear en una aplicación, que se comparte entre padres y médicos.
La versión beta del dispositivo ya se ha probado en alrededor de 20 centros médicos, telemédicos y científicos en 10 países (Polonia, Reino Unido, Suecia, Grecia, México, Italia, Portugal, Alemania, Sri Lanka e India), y hay ahora mismo 50 profesionales analizando cada detalle.
Además de avances en el campo de la medicina respiratoria, está siendo probado también en el beneficio que puede tener para el corazón, y posibles enfermedades, malformaciones.