Ropa inteligente en la pasarela

6 Abr 2013
269
88
www.swmania.com
#1
El vestuario tech, cómo no, ya es parte de las pasarelas. Firmas como Tommy Hilfiger y Ralph Lauren se acercan a la tecnología textil a través de la energía solar y los transmisores, respectivamente. En sociedad con la empresa Pvilion, Hilfiger diseñó una chaqueta con celdas para capturar energía solar y cargar así las baterías de los móviles, portátiles, etc. Todo dentro de las telas, ya que esconde bolsillos y hasta puertos USB. Ralph Lauren se decanta por el deporte. La Polo Tech Shirt posee sensores y pequeños transmisores camuflados que mediante bluetooth envía al teléfono información en tiempo real: ritmo cardiaco, postura, respiración, distancia recorrida y calorías quemadas. Esto no es más que el principio. Los expertos afirman que la tecnología para poner sólo acaba de despegar. Los avances en campos como la nanotecnología, la electrónica orgánica -también conocida como electrónica plástica- y los polímeros conductores están creando una gama de tecnologías basadas en textiles con la capacidad de detectar y reaccionar ante el mundo que las rodea. Cientifica -consultoría especializada en textiles inteligentes- estima que el sector alcance en 2025 un volumen de negocio superior a los 104 millones de euros.

Sin embargo, actualmente, este tipo de prendas cuentan con un obstáculo importante: el precio. Y es que los materiales conductivos con los que se fabrican estas prendas son muy costosos y, además, su ciclo de lavado es relativamente corto -unos cien lavados-. También la duración de la batería supone un hándicap para la mayoría de ellas. Con toda seguridad, ambas desventajas se irán superando con el tiempo. El precio bajará cuando las grandes marcas empiecen a usarla a destajo, algo que depende igualmente de la evolución de la tecnología. Qualcomm, la famosa compañía fabricante de chips, ya está en ello. Según cuentan los expertos, la firma está a punto de lanzar una nueva generación de procesadores especialmente diseñados para la ropa inteligente.
 
6 Abr 2013
269
88
www.swmania.com
#3
La verdad que los precios se dispararán con estas marcas
Cierto. Aún tendrá que pasar algún que otro lustro para que bajen los precios. Y no obstante, no creo que resulten asequibles para todo el mundo.
De todos modos, lo que es también muy probable es que aparezcan nuevas ideas, y funciones que permitirán hacerlas más económicas