NOTICIA Novedades para los canarios- compras online en China

OWL

Moderador
24 May 2015
1.176
722
las Palmas de Gran Canaria
#1
No sé si ocurre algo similar en el resto de España pero en principio nos afecta a los canarios.


Pleno del Parlamento Los obstáculos del comercio electrónico
Las compras por internet inferiores a 150 euros estarán exentas de aduanas
Hacienda quiere reducir los elevados costes del comercio electrónico y también simplificará los despachos
Rubén Acosta 17.02.2016 | 22:58

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, única ocupante de la bancada azul del Gobierno en el hemiciclo del Parlamento canario, ayer.RAMÓN DE LA ROCHA / EFE


Las compras por internet realizadas desde Canarias se abaratan. El Gobierno canario pondrá en marcha en los próximos días una medida que supone elevar el mínimo exento de trámites aduaneros de 22 a 150 euros, según confirmó ayer en el Parlamento la consejera de Hacienda, Rosa Dávila. De esta forma, aquellos productos que se adquieran on line y que cuesten menos de 150 euros no tendrán la obligación de presentar el Documento Único Administrativo (DUA). Según Dávila, esta medida evitará la presentación de tres millones de declaraciones en las Islas.
La titular de Hacienda explicó que uno de los principales problemas del comercio electrónico en el Archipiélago es la incertidumbre que genera no conocer el precio definitivo del producto debido al sobrecoste que supone el trámite del DUA, que sigue siendo engorroso y obliga a pagar a un intermediario.
Además de esta medida, la consejera de Hacienda también anunció la simplificación del modelo de despacho aduanero para facilitar al consumidor que lo pueda cumplimentar sin necesidad de acudir a una ayuda, que suele suponer un sobrecoste.
También pretende Hacienda que sea la Administración la que facilite directamente a los usuarios el número de declaración sumaria necesario para el autodespacho aduanero.
Con esta batería de iniciativas, el Gobierno canario pretende impulsar el comercio electrónico en las Islas ya que se trata de un sector en auge. De hecho, el comercio electrónico movió en Canarias más de 400 millones de euros en 2014, siendo el gasto medio por operación de 66 euros. Las cifras siguen creciendo a gran velocidad cada año.
Dávila compareció ayer en la Cámara autonómica a petición de Coalición Canaria para demandar del Ejecutivo las medidas que se están poniendo en marcha para remover los obstáculos ante los elevados costes que suponen para los canarios realizar compras a través de internet.
Los grupos políticos que intervinieron sobre este asunto plantearon otras cuestiones como las denuncias que presentan algunos consumidores por los elevados precios que se cobran por rellenar los DUA o la clarificación de los impuestos que se pagan por los productos que se compran.
Dávila recordó que, desde el punto de vista fiscal, Canarias tiene un 7% de IGIC frente al tipo del 21% que grava el IVA.
 

Geno

Bronce
2 Jul 2014
15
52
Santiago de Chile
#2
Creo que la insertyidumbre sera una mala arma para los compradores ya que no sabrán exactamente el costo, es una buena información :wink: es importante mantenerse al día de lo que pasa en aduanas
 
9 Mar 2016
56
17
#3
A ver si alguien nos confirma lo mismo para la peninsula. Pues me paso por 2 euros.....:smile: